Estereotipos culturales como recurso

Serie 3 temporadas

Stream: Netflix

Año: 2020

Rate: 2.5/5

Este fin de semana, haciendo mis labores de limpieza, vi esta serie que ya está en su tercera temporada. ¿Qué tiene de diferente? Los estereotipos presentados no son los típicos y lo son a la vez. Les explico. El jock o chico más popular es un chico con un padre japonés y una madre americana, además hermano de una chica adoptada con Síndrome de Down. La nerd, dueña de la sala de los robots, es una chica que descubre su orientación sexual, lesbiana, durante la serie. La protagonista es una chica india, muy nerd y muy caliente (horny). Quiere perder su virginidad y conquistar al chico guapo de la escuela.

Creo que esto es suficiente como contexto, pues de lo que quisiera hablar en este post es sobre los estereotipos culturales. Sin meterme en muchas cosas de la política del momento y el porqué India está tan de moda, basta ver la grilla de programación de Netflix, quiero explorar el tema de cómo utilizar los estereotipos cuando estamos escribiendo historias.

¿Qué es un estereotipo?

Los estereotipos culturales son aquellas ideas preconcebidas que solemos tener de ciertas culturas, lo cual da mala buena o mala fama a ciertos grupos. Por ejemplo, el latin lover, esa idea de que los amantes latinos son los mejores; también tenemos que los indios son muy buenos en matemática o que los japoneses solo trabajan. Por supuesto, hay cosas más complejas y más dañinas, pero volvamos a la escritura.

¿Cómo podemos utilizar un estereotipo como recursos a la hora de escribir?

Parodias

En casi todos los show de comedia, sobre todo los stand ups, los estereotipos culturales son los reyes, pues permiten conectar con la audiencia perteneciente a ese grupo y con una ajena. Claro está, a veces son tan centro del show que entonces la audiencia se reduce a un grupo específico. Podemos ver como ejemplo el Show de George Harris, comediante venezolano.

Al momento de escribir humor o un personaje que sea una parodia para analizar una característica social de un grupo, sin duda, podemos valernos del estereotipo como un recursos.

Choques culturales

En los tiempos que corren es muy común el movimiento humano por diversas razones. Encontramos ciudades muy cosmopolitas como en la que vivo: Montréal, pero también ciudades muy cerradas como pueblos pequeños de los Estados Unidos. Como escritores somos observadores del comportamiento humano, somos casi unos reporteros psicológicos porque parte de nuestra material prima son los personajes.

Las preguntas aquí serían: ¿Qué parte de la cultura está representada en el personaje? ¿Quieres exagerarlos para el contraste con otras culturas?

Por ejemplo, en la serie Never Have I Ever, el estereotipo indio en la familia de la protagonista está muy presenta. Matrimonios arreglados, profesionales en la medicina, buenos estudiantes, padres sobre protectores.

Análisis de un aspecto

En este tercer punto, se trata de que viendo el estereotipo como el común denominador, podemos partir de esa idea para analizar la manifestación de esa característica en un persona e, incluso, hacer de ello el tema de nuestro texto.

Por ejemplo, en la serie vemos la sobre protección familiar sobre las mujeres en la cultura india. Sobre todo, a través del personaje de Kamala –ya en edad de casarse– vemos el impacto que tiene la inminencia de un matrimonio arreglado y cómo ello afecta su libertad para experimentar la vida. Su familia le da todo, pero tiene ciertas exigencias a cambio.

En este punto, me gustaría proponerte un ejercicio o una reflexión acerca de tu propia cultura y cuáles estereotipos pertenecen a ella.

¿Es un tema que te interesa? Cuéntame en los comentarios

Leave a comment